jueves, 4 de abril de 2019

MÉTODOS SOCIOLÓGICOS.


En esta entrada vamos a hablar acerca de métodos sociológicos básicos en el contexto escolar, vistos en clase con la finalidad de poder conocer un poco más de ellos, y si en algún trabajo, como puede ser nuestro Trabajo de Fin de Grado, tenemos que realizar una investigación y usar algunos de ellos, tener conocimiento de que finalidad tiene cada uno y que tipos podemos usar según el tipo de investigación que queramos realizar.

En la clase, hemos estado viendo que método utiliza cada una de las ciencias, para saber que son cada uno de estos métodos y conocer los diferentes tipos de escalas que tenemos. También vimos cuales son los principales problemas de la medición, como es la fiabilidad, validez, causalidad, inferencia, ya que no podemos abarcar a toda la población debemos coger una muestra de esta.

A continuación, vimos cuales son los métodos y técnicas en la investigación sociológica; histórico, comparativo, crítico-racional, cuantitativo y cualitativo, explicando que es cada uno de ellos. 

Finalmente, cuáles son las técnicas cuantitativas y cualitativas, y para qué tipo de investigación está destinadas cada una de ellas.



Me ha gustado que nos hayan explicado este tema en profundidad, dado a que en ocasiones nos es necesario realizar una encuesta o un cuestionario para realizar algún trabajo de investigación, y siempre nos surge la duda de si para el objetivo que queremos conseguir es correcto lo que estamos haciendo, y creo que con esta información siempre que nos surjan dudas podremos consultarlo y resolverla.

Además, siempre nos han hablado solamente del método cuantitativo y cualitativo, y nunca del resto, como si sólo fuera necesario que conociéramos los dos, y al encontrarnos en estudios superiores llegar a pensar que solamente podían existir esos dos, si es cierto que son los dos más conocidos y los más usados.

La investigación es una herramienta muy utilizada, hasta ahora ha sido muy importante ya que a partir de ella hemos podido evolucionar y conocer todo lo que nos rodea hasta la actualidad. Por ejemplo, ha sido muy importante para conocer la cura de ciertas enfermedades que hasta ese momento resultaban mortales, también para poder conocer la opinión de una persona con respecto a un tema…

En conclusión, creo que la investigación es una herramienta muy útil y que se debe de usar en la mayoría de los casos, para poder conocerlos a fondo y en aquellos que sea necesario poner la solución adecuada. Por lo que conocer a fondo cada uno de ellos nos permite realizar investigaciones más a fondo y más correctamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario