lunes, 1 de abril de 2019

EXPOSICIONES: TELEVISIÓN EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA.


En clase hemos comenzado las exposiciones de los grupos de trabajo, los dos primeros grupos han hablado acerca de la televisión en la escuela y el tutor y la familia ante la gran pantalla.

El primer grupo nos hablo de la televisión en la escuela. Primeramente, nos hicieron una introducción del tema, para adentrarnos en dicho tema. A continuación, nos hablaron acerca de ciertos conceptos básicos que debíamos saber para comprender mejor el tema. Nos mostraron como incide social y educativamente el lenguaje audiovisual en los niños tanto en la etapa de infantil como de primaria, también nos dijeron cuales son los factores positivos y negativos de la televisión, y que ventajas y desventajas tienen, y medidas que deberían usar los padres con sus hijos para regular su consumo. Después, nos mostraron varios programas televisivos que influyen a los niños tanto de forma positiva como negativa. Para finalizar, nos dijeron una conclusión del tema. Visualizamos varias entrevistas realizadas tanto a niños como a una profesora donde se les hacían varias preguntas acerca del consumo de la televisión.



El segundo grupo nos hablo del tutor y la familia ante la gran pantalla. Primeramente, comenzaron para introducirnos en el tema, explicando que es la televisión. A continuación, cuales son los principales usos que se hacen de los programas de televisión. Nos explicaron que significa “canguro moderno”. Y cuales son las principales causas y consecuencias del uso de la televisión, al igual que algunas sugerencias de aplicación y de intervención en el hogar. Y cual es su uso en la actualidad. Nos enseñaron los resultados de una encuesta realizada a personas de diferentes edades, también la hicimos nosotros en el aula para poder comparar los resultados, ya que nosotros nos encontramos más o menos en el mismo rango de edad, con los resultados que ellos obtuvieron ya que los rangos de edades son mayores.



Creo que en los colegios apenas se utiliza la televisión para que nuestros alumnos visualicen documentales o cualquier tipo de programa que transmita un aprendizaje, por lo que se debería utilizar siempre y cuando se consiga transmitir los objetivos propuestos.

En el hogar, hay en muchas ocasiones que cuando el niño molesta e incordia, los familiares suelen usar la televisión como medio para que el niño este entretenido, por lo que creo que se debería desde pequeños decidir cuales son los momentos del día en los que los niños pueden ver la televisión, ya que en ocasiones se convierte en un “canguro moderno” como explicaron mis compañeros, y puede ser perjudicial para el niño, ya que la televisión tiene sus aspectos positivos siempre que no se vea excesivamente y principalmente cuando son niños.

Las tecnologías evolucionan, hasta el momento en que hay en lugares, como pueden ser las salas de esperas de las consultas médicas, donde se ponen televisiones para que el niño este entretenido, o si no los hay los familiares suelen dar al niño el móvil para que visualicen algún video, antes solía haber una zona de juegos donde el niño se entretenía con puzles o diferentes juegos. Desde mi punto de vista, creo que el niño aprende más en la zona de juegos que con la televisión, por lo que se deberían eliminar, y poner la zona de juegos con diferentes juegos para niños de diferentes edades.





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