El otro día tuvimos una charla acerca del síndrome de Down.
Acudieron representantes de la Asociación síndrome de Down de varias ciudades
de Castilla La Mancha, en esta se encontraban la profesora de la asignatura,
Natalia, otro profesor, Julio César, una madre de una niña con síndrome de
Down, perteneciente a la asociación, un representante de la asociación que a la
vez es padre de un niño con síndrome de Down, y una pedagoga y maestra, que fue
la que nos explico que se hace por parte de la asociación.
Empezaron explicando que solemos tener confusión acerca del término ya que, decimos que es una enfermedad cuando en realidad es una alteración genética causado por la existencia de un cromosoma extra.
Empezaron explicando que solemos tener confusión acerca del término ya que, decimos que es una enfermedad cuando en realidad es una alteración genética causado por la existencia de un cromosoma extra.
También hablaron acerca de los mitos que hay en el síndrome
de Down, como suele ser que son niños muy simpáticos y cariñosos, son muy
buenos, siempre están felices, mueren jóvenes… pero esto no es cierto ya que
son como todos, tienen sus días buenos y sus días malos, aprenden como todos
los demás, aunque haya ocasiones que les cueste un poco, pero no tiene
diferencias con respecto a los demás.
Tienen ciertas características psicológicas, como son la
distracción ante todas aquellas novedosas, tienen memoria visoespacial, tienen
mayor capacidad comprensiva que expresiva, tiene facilidad para aprenden a
partir de claves visuales, por lo que para ello podemos realizar adaptaciones
de materiales, como pueden ser claves visuales, información presentada de una
en una, hablarles despacio, explicar hasta lo más sencillo… a partir de esto
permiten que aprendan mejor. Estas adaptaciones materiales son recomendables
usarlas en las aulas donde haya niños con necesidades educativas especiales,
pero no se deben usar sólo con ellos, sino que se deben emplear en toda el aula
ya que ayuda a todos los niños de igual forma, ya que si sólo lo utilizamos con
los niños con necesidades pensarán que son inferiores y diferentes a los demás
por que utilizan con ellos ciertas adaptaciones, de aquí que deba haber
inclusión en el aula.
Hay en ocasiones donde los docentes creen que las adaptaciones las debe hacer la pedagoga del colegio, y esto no es así, ya que la tutora debe ser la encargada de estas adaptaciones, siempre puede pedir consejo a la pedagoga para que le ayude con esto. Debido a esto, los profesores suelen decir que no pueden hacer estas adaptaciones y prestar ayuda a los niños con necesidades educativas especiales porque tienen muchos más alumnos y no pueden centrarse en este, pero es que este alumno es uno más de la clase y se le debe prestar la misma atención que a los demás, y si este alumno necesita adaptaciones pues prestarle atención de esa manera.
Visualizamos varios vídeos donde los niños aprendían diferentes contenidos a partir de diferentes materiales, por ejemplo, un niño, al que le gustaban muchos los animales, para que aprendiera los números la pedagoga le enseño a través de los animales. Otra niña a la que le cuesta un poco escribir, para que aprendiera el género y el número de las palabras se lo enseñaron mediante tarjetas.
En conclusión, creo que ponemos demasiadas taras a las personas por tener alguna necesidad específica, y creo que son capaces de aprender iguales que los demás niños, y no debemos decir como docentes que no tenemos tiempo para atenderlos porque en el aula no están ellos solos, pero es que este niño es uno más, y debemos ayudarle al igual que a los demás.
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