lunes, 8 de abril de 2019

EXPOSICIONES: VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN E INTERNET Y EDUCACIÓN.



Las siguientes exposiciones de las que nos han hablado nuestros compañeros han sido acerca de videojuegos y educación, y el otro grupo habló hacer de internet y educación.

El primer grupo que nos ha hablado sobre videojuegos y educación, primeramente, nos han hablado sobre el origen de los videojuegos y las diferentes videoconsolas que ha habido y en que año fue su creación. Después la presencia actual de los videojuegos en la educación y diferentes ejemplos de videojuegos que se pueden usar en la educación. A continuación, cuales son las ventajas y las desventajas y diferentes recomendaciones para los padres y los profesores según la edad, el tiempo y los tipos de juegos. Seguidamente, nos hablado acerca del efecto Kinect en la educación y en la sanidad para ello nos han enseñado dos vídeos, uno de ellos del efecto en la educación para que podamos visualizar los diferentes juegos que se realizan y el otro una entrevista al jefe de servicio de rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos. También, entrevistas a niños y a sus madres. Finalmente, diferentes juegos educativos y uno de ellos nos ha servido para realizar el debate.




El segundo grupo nos ha hablado acerca de internet y educación. Primeramente, nos han hablado acerca de la importancia que tiene internet en el aula y cuáles son los aspectos principales para un docente, para ellos nos han puesto un vídeo relacionado con el tema. Después, los diferentes usos que tiene internet en el aula y en la formación continua y de apoyo para el docente, elemento de educación a distancia y elemento de comunicación. A continuación, diferentes estrategias didácticas útiles para nuestra futura profesión, también, las ventajas y desventajas que ello tiene, que es la telemática y algunas herramientas. Nos han mostrado un proyecto piloto. El debate lo realizamos a través de una encuesta acerca del tema a través de internet. Finalmente, nos han hablado de las conclusiones a las que han llegado una vez realizado el trabajo.




Desde mi punto de vista, creo que los padres principalmente suelen ver los videojuegos como algo perjudicial para ellos, por lo que lo les limitan el tiempo de juego. Creo que primeramente deberían informarse de cuáles son los videojuegos que puede favorecer su aprendizaje y cuales son perjudiciales para ellos, con esto no quiero decir que no se les tenga que limitar, pero sí creo que se ha producido un gran cambio, antes los niños pasaban la mayor parte del tiempo jugando con sus amigos en la calle, y ahora pasan la mayor parte jugando a los videojuegos, y creo que deberían invertir más tiempo en relacionarse “cara a cara” con los demás, pero no eliminar los videojuegos ya que muchos de ellos les aportan beneficios para su aprendizaje.

Actualmente, los principales videojuegos que a los niños suelen gustarle más son los que fomentan la violencia y agresividad, como el famoso videojuego Fortnite, donde se han encontrado casos que se han vuelto adictos a estos tipos de juegos que son perjudiciales para ellos, como podemos observar en la siguiente noticia.

Por otro lado, Internet es un recurso didáctico, muy utilizado actualmente en la educación, ya que a partir de él hemos podido alejarnos un poco del modelo tradicional, y permitir que nuestros alumnos aprendan de una forma más lúdica, y no les parezcan aburridas las clases.
En algunos colegios, se han eliminado los libros de texto y se han sustituido por aplicaciónes en las tablets u ordenadores donde se encuentran los temas y actividades que se van a trabajar, es una buena manera de que nuestros alumnos aprendan a controlar las tecnologías pero por otra parte, resulta un poco más complicado para los docentes controlar a toda la clase, ya que al tener el internet pueden optar por jugar a juegos online o visitar una página, en vez de seguir el temario y realizar las actividades en el aula, incluso puede ocurrir que los padres no tengan los suficientes recursos económicos para comprar tablets y ordenadores, por lo que creo que se debería dar una subvención a los colegios, al igual que se hacía con los libros de texto, para que aquellas familias que no tengan lo suficientes recursos, puedan sus hijos usar dichas tecnologías.


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