jueves, 23 de mayo de 2019

INCLUSIÓN EDUCATIVA.


La inclusión educativa es el trabajo que realiza la sociedad relacionada con la educación, especialmente alumnos y profesores, de integrar a un alumno que pueda ser marginado por los demás debido a ciertas circunstancias como pueden ser por tener alguna dificultad o trastorno, por ser de diferente etnia, o por tener ciertas dificultades económicas.

Desde mi punto de vista, creo que en los colegios se debería a empezar a hacer más educación inclusiva, donde además de concienciar a los alumnos  de que no se deben marginar a nadie sea por el motivo que sea, por ejemplo existen cuentos inclusivos donde a partir de la lectura promueven ciertos valores, en este caso la aceptación a todos sus compañeros, pero principalmente se debe comenzar por los docentes donde deben aceptar el alumnado que les es asignado, ya que conozco casos en los que en algún curso hay algún niño con algún tipo de trastorno, o que pertenece a otra etnia, e intentan los profesores librarse de que les toque como alumno, y esto es un hecho muy feo, porque luego no podemos pedir a los alumnos que no marginen a otros compañeros si son los propios profesores los que primeramente no aceptan este tipo de casos.



También se ha dado el caso, en que el profesor ha pedido cierto material un poco más costoso de lo normal, y no ha tenido en cuenta que tiene algún alumno en clase con dificultades económicas y que su familia no puede permitirse comprar dicho material por lo que el alumno no lo ha llevado al día siguiente a clase y se le ha castigado sin realizar la actividad, y creo que primero en estos casos hay que informarse y conocer si todos los alumnos van a poder traer cierto material, y si no fuera así el caso intentar hacer lo posible para que la actividad se realice pero con otros materiales o de otra manera diferente buscando otras alternativas.

Pienso  que la inclusión es algo que nos deben inculcar desde pequeños, por parte de nuestras familias, ya que es algo muy importante, se han producido casos, en los que algún padre/madre  ha regañado a su hijo por jugar en el parque con algún niño de otra etnia por ejemplo, por lo que el alumnado cuando acude al colegio, y en su clase hay algún niño de otra etnia, asocia que no debe mantener relaciones con esos niños, ya que sus padres le han dicho que no debe relacionarse con estos, y es así como el niño justifica sus actos de marginación. Por lo que desde nuestra familia nos tienen que enseñar los valores de aceptación de los demás, ya que la familia es uno de los principales motores de aprendizaje de nuestros alumnos, son las primeras personas con las que toman contacto y con las que aprenderán, y todos los actos de marginación que estos realicen serán reflejado por los niños, ya que su familia es el espejo en el que se ven reflejados.



Relacionado con todo lo hablado anteriormente, podemos destacar que en ocasiones los alumnos con altas capacidades se sienten cohibidos por sus compañeros ya que estos le rechazan o incluso le marginan por considerarle “un chico raro”, ya que suelen ser alumnos a los que se les dan muy bien los estudios y sacan buenas notas, hecho por el cual sus compañeros le excluyen, ya que piensan que es diferente a todos los demás, en este caso al igual que en el que el niño sufre algún trastorno, y es marginado por sus compañeros, deben ser los profesores quienes atiendan estos casos, fomentando la diversidad de alumnado en las clases y de manera explícita o incluso transversalmente a través de actividades interactivas donde por ejemplos los alumnos sientan en su propia piel, como se sentirían si fueran ellos los alumnos a los que se les marginan, o también a través de charlas concienciadoras.

En conclusión, creo que es muy importante que los profesores apliquen una educación inclusiva en el aula, para que todos sean aceptados y no existan diferencias entre ningún alumno, e incluso que se les deje de considerar diferentes, ya que cada niño es de una manera diferente y todos tienen sus aspectos positivos y negativos y nada les va a convertir en personas diferentes.



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