Con respecto a estos temas primero hablaremos del tutor y la familia, desde mi punto de vista creo que primeramente debe haber una buena conexión familia- escuela, en este caso con el tutor que será quien le informara sobre diferentes aspectos relacionados con el niño/a. También creo que en ocasiones se tiene una mala concepción sobre quien es el responsable de la educación de los niños, pensando algunos padres que son los profesores sobre los que recae toda la carga y no es así, ya que el niño primeramente aprende en casa, a través de sus familias que son el espejo en el que se ven reflejados, y algunas de las principales características son aprendidas en casa, como puede ser andar, manipular e incluso a hablar.
En segundo lugar hablaremos de la educación en valores, en el colegio debemos educar a los alumnos en valores, por lo que existen algunos recursos muy sencillos donde transversalmente o incluso directamente aprenden estos valores, podemos citar algunos de estos recursos como son cuentos, cortometrajes, juegos... También, es necesario que en casa se les eduque en valores, ya que si hay una contraposición con lo que en el colegio le enseñan, el niño podrá no entender porque en el colegio le dicen una cosa y en casa otra muy distinta, de ahí que debe haber relación entre familia-escuela, para que no existan aspectos enseñados correctamente.
En tercer lugar hablaremos del niño, su centralidad y sus derechos, creo que este tema es algo muy importante, ya que los niños tienen derechos que en ocasiones se les quitan, en el sentido que sufren abusos, violaciones... en contra de sus derechos. Creo que los profesores tienen una gran responsabilidad, ya que deben detectar a tiempo si ese niño/a pueda estar sufriendo algún tipo de maltrato, en caso de duda siempre hay que vigilar, ya que es algo muy delicado que no podemos acusar sin tener las pruebas exactas. Se han oído numerosas noticias en las que cuentan que sufren maltrato, y que se vengaran cuando sean mayores.
Por último hablaremos de las construcción de la propia imagen, en este tema es necesario que enseñemos a los niños a que deben aceptarse como son y a aceptar a los demás. En la adolescencia los niños y niñas empiezan a tener diferentes cambios físicos que deben aceptar ya que su cuerpo se encuentra en crecimiento, como pueden ser el crecimiento de los senos en las mujeres y de la barba en los hombres, tener granos en la cara... y muchas veces sienten complejos porque otra persona se burla de ellos/as ya que cada adolescente se desarrolla a su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario