jueves, 28 de febrero de 2019

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.



En este apartado vamos a hablar del Proyecto que se ha puesto en marcha en algunos colegios de varios países, llamado “Comunidades de Aprendizaje”, con este proyecto lo que se intenta es mejorar los resultados académicos de los alumnos, para ello el centro que decide poner en marcha este proyecto tiene que pasar por varias etapas, para ello involucran tanto a las familias como a los docentes.




Lo que principalmente más me ha gustado es que intenten la inclusión de los alumnos, ya que creo que es un tema muy debatido, desde mi punto de vista creo que es necesario que haya inclusión en el aula puesto que se deben poner en marcha estrategias para permitir la presencia, participación y aprendizaje de los alumnos, en este momento podemos hablar del ganador de los Goya, actor de la película Campeones, Jesús Vidal, discurso que me encanto, a destacar la frase: “ Quiero tener un hijo como yo”, porque la única discapacidad que él tiene es un porcentaje muy bajo de visibilidad que le hace que le cueste leer y hablar. Es un discurso donde el actor da las gracias a sus compañeros, equipo de la película y en especial a sus padres, hermanas y sobrinos, por haberle ayudado con su discapacidad. En el discurso hablo de tres palabras para mi muy bonitas como futura docente que voy a ser: inclusión, diversidad y visibilidad, puesto que creo que son muy importantes, hoy en día es necesario tener en la cabeza estas tres palabras, ya que es necesario que se de visibilidad acerca de los niños con discapacidad, por lo que para él fue muy importante ese premio puesto que con ese gesto la academia permitió que se cumplieran las tres palabras que él dijo.

Creo que es una película muy divertida, donde se ven aspectos muy importantes de la vida de una persona con discapacidad, además de dar visibilidad a estas, es una película que en algunos colegios se ha visualizado para que los alumnos tomen conciencia de ello, ya que hay en muchos donde los compañeros de los alumnos con discapacidad se burlan y se apartan de estos como si fueran personas malas.

A continuación, les dejo el discurso del vídeo por si tienen curiosidad, para que lo visualicen, yo me emocione con las palabras que él dijo.



Una de las cosas que más me molestan, son los comentarios despectivos hacia las personas con discapacidad, refiriéndose a estas como personas “tontas”, y esto es incierto ya que nadie es tonto e incluso me atrevería a decir que son mejores que una persona “normal”, algunos comentarios de los que he oído son: “Prefiero tener un hijo drogadicto que un hijo tonto (refiriéndose a las personas con discapacidad)” cuando escucho esto siempre me cabreo, pero pienso que es mejor no “discutir” con ellos ya que si tienen estos pensamientos probablemente gaste mi tiempo en debatir algo que no van a entender nunca por mucho que yo les hable y les intente convencer.
Otro de los temas que me gustaría hablar en este apartado es acerca del cierre de los colegios de educación especial, yo creo que es necesario que estos existan, ya que creo que en estos se encuentran maestras especializadas para las diferentes discapacidades que sus alumnos tienen, y en el caso de que los cerraran creo que las maestras deberían ser destinadas a los centros escolares regulares para poder ayudar con aquellos niños que tengan alguna discapacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario