lunes, 29 de abril de 2019

EXPOSICIONES: REDES SOCIALES Y MENORES Y TIC EN LA ESCUELA.


En la siguiente entrada vamos a hablar acerca de dos exposiciones que hicieron mis compañeros en clase, cuyos temas estaban muy relacionados. El primer tema que vamos a hablar es acerca de las redes sociales y menores, conductas de riesgo en Internet. El segundo tema es las TIC en la escuela.

En la exposición de redes sociales y menores, conductas de riesgo en Internet, nos hablaron de que son estructuras en Internet formadas por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A continuación, nos hablaron como han evolucionado las redes sociales a lo largo del tiempo y cuáles son las ventajas y desventajas que estas tienen, además de los peligros que pueden conllevar. Después nos enseñaron los resultados de las encuestas que realizaron a padres. Seguidamente, nos mostraron dos vídeos, una entrevista realizada a personas jóvenes y otra entrevista realizada a diferentes niños. Finalmente, la aplicación didáctica que esto puede conllevar y un debate que realizaron a través de la red social, Instagram.



En la segunda exposición sobre las TIC en la escuela, comenzaron definiéndolas como “Las nuevas TIC son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) y nos mostraron un vídeo para adentrarnos en el tema. Después, nos explicaron la evolución que han tenido las TIC a lo largo de la historia y diferentes robots educativos además de algunos ejemplos de programas. A continuación, nos mostraron diferentes proyectos para el desarrollo de las TIC. Finalmente, realizamos el debate a través de padlet.



Desde mi punto de vista en cuanto a las redes sociales, me parecen que son una buena forma de comunicarse con lo demás, ya sea con personas que tienes a tu alrededor como personas lejanas, pero por otro lado creo que hay personas que exponen demasiado su vida a partir de estas, por lo que permite que sepamos donde se encuentra en cada momento, y eso en ocasiones puede suponer un peligro, por otra parte a partir de estas se pueden producir delitos tales como acoso, ursupacion de la identidad….

Una de las cosas que me han parecido interesantes han sido las diferentes redes sociales que podemos usar en el aula, y que no conocía, por lo que ha permitido aumentar mis conocimientos, tales como Class Dogo, Diipo…



En cuanto a las TIC en la educación, me parece un buen recurso para hacer las clases más lúdicas y permitir que nuestros alumnos aprendan de una forma diferente. Pero creo que el docente que quiera usar las TIC en el aula debe formarse en ellas, tal como saber que aplicaciones son útiles, como se usan dichas aplicaciones, cuando es el momento oportuno de usarlas en el aula… ya que después debemos explicárselas a nuestros alumnos.
Me ha impacto todos los proyectos que se han puesto en marcha, ya que apenas los conocía y me ha parecido muy interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario