En la siguiente entrada vamos a hablar acerca del cuestionario, definido como "instrumento que consiste en aplicar a un universo definido de individuos una serie de preguntas o ítems sobre un determinado problema de investigación del que deseamos conocer algo" (Sierra, 1994, p. 194).
Para ello en clase
hemos visto, cuáles son las variables, las diferentes escalas de medición que
podemos utilizar, los instrumentos de medición, las fases de construcción de un
cuestionario, los diferentes tipos de preguntas que tenemos, cómo debemos
redactar las preguntas y que orden deben seguir cada una de ellas.
A partir del
cuestionario permite que podamos conocer la opinión de las personas acerca del
tema sobre el que estamos estudiando.
A continuación,
presentamos diferentes cuestionarios que quieren estudiar diferentes cosas:
En estos dos ejemplos
podemos diferenciar dos tipos de cuestionarios, en la primera imagen nos
encontramos con un cuestionario con preguntas dicotómicas, ya que las
respuestas son Sí/ No y deben elegir entre una de las dos y en la segunda
imagen con preguntas de escala, ya que tienen que elegir entre cuatro opciones,
A (Muy de acuerdo), B (Algo de acuerdo), C (Algo en desacuerdo) y D (Muy en
desacuerdo), y deben elegir según lo acuerdo que estén con cada una de las
preguntas entre las cuatro opciones.
En conclusión, nos ha permitido saber los diferentes aspectos que tienen los cuestionarios para nuestra futura profesión y más concretamente para futuros trabajos que tengamos que hacer donde investiguemos un tema relacionado con la educación o con nuestros futuros alumnos para poder conocer el tema que estamos estudiando, principalmente esto nos va a servir para nuestro TFG, ya que puede ser que tengamos que hacer una investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario