En la asignatura de
Educación y Sociedad, la profesora Natalia Simón, nos hizo una introducción de
la asignatura centrándose en la sociología, entendida como una ciencia que nos
aporta puntos de vista diferentes a los habituales, que son conocimientos
científicos. Cuyo ámbito de estudio es muy amplio.
Partimos de la siguiente afirmación: “las cosas no son lo que parecen”.
Si nos paramos a pensar
en algunos de los ejemplos de los ha hablado la profesora, destacamos en nuestro
caso, que, porque hay más chicas estudiando magisterio que chicos, desde mi
punto de vista esto es una convención social, ya que siempre se ha visto un
poco raro que un chico haga esta carrera, pienso que no debe ser así ya que
debe haber igualdad, porque hay muchos chicos que estudian esta carrera por
vocación.
Creen que deben seguir los estereotipos, ya que en ocasiones se escuchan comentarios tales como, esta carrera sólo es para mujeres, ya que ven que la educación y el cuidado de los niños deben ser las madres (mujeres), frente a otras carreras como Ingeniería o Arquitectura que piensan que sólo es para hombres. Por lo que algunas veces hacen comentarios que pueden herir a la persona, ya que en realidad quizás un chico quiera hacer la carrera de magisterio, pero no lo hace por las criticas que pueda recibir, por lo que creo que debería dejar los prejuicios y que cada persona elija los estudios que le gusten, y no se sientan presionados por los comentarios que pueda oír tanto de su familia, amigos como de personas externas, y deberían recibir una mejor orientación académica donde se explicaran mejor las salidas profesionales, ya que por ejemplo piensan que una persona que estudie la carrera de Ingeniería mecánica siempre se ha asociado a una persona que arregla coches, por lo que no es así, sino se dedican a diseñar las instalaciones y asegurarse de que funciona correctamente.
Otro de los ejemplos puestos por la profesora, fue de un caso particular suyo, se encontraba en una reunión con un profesor, y en esta 4 o 5 profesores que impartían clase al alumnos, explicaban que este alumno no era tonto, por lo que creo que cuidar el lenguaje es una de las cosas primordiales porque si asociamos a que una persona puede ser tonta o no lo es, ya que el niño puede asociar esto con que una persona que trabaja y se esfuerza pero no consigue los resultados que se esperan es una persona tonta, mientras que una persona que no se esfuerza, no es tonto sino que es vago. En resumen, debemos cuidar las palabras con las que nos dirigimos a los alumnos ya que hay muchas formas de decir algo sin herir a los alumnos y que pueden significar los mismo.
Fuente de imagen
Al terminar la clase,
vimos el vídeo que hay debajo, que trataba sobre un profesor que llega nuevo a la Universidad
para impartir la asignatura de Psicología social, y les empieza a decir a los
alumnos que en esta asignatura no habrá examen, y que esta clase va a ser una
obra de teatro, donde él va a ser el actor principal, para ello se plantean
varias ideas contrapuestas de cómo funciona la sociedad, como son la obediencia
a la autoridad, la influencia del grupo… El profesor dice “La realidad es una
construcción social”, y hace que los alumnos reflexionen sobre si eso es verdad
o no, e incluso a nosotros mismo nos hizo reflexionar sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario