jueves, 14 de marzo de 2019

VISUAL THINKING.


En este apartado vamos a hablar acerca de la charla a la que hemos acudido sobre el “Visual Thinking”, literalmente significa pensamiento visual
Primero empezaremos diciendo que es una herramienta que se utiliza para enseñar mediante la visualización de dibujos sencillos combinados con pequeñas frases o palabras claves que favorece la comprensión. Consta de 4 pasos: mirar, ver, imaginar y mostrar.




Podemos destacar 9 elementos que forman el pensamiento visual:

-          Personajes: Para dibujar personas podemos utilizar una forma geométrica (estrella, cuadrado, triángulo, circunferencia…) como base corporal y líneas rectas para las extremidades. Es importante representar las articulaciones, para representar las diferentes posturas y movimientos que reflejan las acciones que lleva a cabo los personajes.

-          Letras: Su función es la de acompañar a la imagen y fortalecer el significado o clarificar la información. En este sentido, el tipo, el tamaño y el grosor de la letra utilizada contribuye a expresar nuestras ideas de forma más eficaz.

-          Objetos: Dibujar acciones o ideas es una tarea más compleja ya que demanda un nivel de abstracción superior. El empleo de metáforas visuales del cómic o la publicidad nos pueden inspirar. Algunas metáforas lingüísticas son muy visuales por lo que podrán servirnos como base para expresar ideas.

-          Contenedores: Se utilizan para representar las relaciones entre las personas, los objetos y los sucesos. Así, por ejemplo, las flechas conectan puntos o secciones y ordenan la lectura indicando el sentido de lectura, mientras que las líneas suelen emplearse para separar bloques de información.

-         Baners: Los banners se utilizan para enmarcar los títulos. Destacan cuál es la información principal de la composición.

-          Conectores: Se utilizan para representar las relaciones entre las personas, los objetos y los sucesos. Así, por ejemplo, las flechas conectan puntos o secciones y ordenan la lectura indicando el sentido de lectura, mientras que las líneas suelen emplearse para separar bloques de información. 
-          Color y sombra: El color y las sombras que proyectan letras, personajes u objetos, así como los sombreados que dan cierta sensación de volumen a los mismos, son también elementos fundamentales para dar un buen acabado a nuestros dibujos.

-          Estructura: Comprender una información compleja implica seleccionar y agrupar aquellas partes que consideramos más interesantes, identificando el patrón que subyace y que es el que utilizaremos como estructura sobre la que construir el mapa visual.

-          Patrones: Facilitan la estructuración, organización y comprensión de la información.






Desde mi punto de vista, el Visual Thinking me parece una buena estrategia a utilizar tanto para la etapa de estudiante, ya que creo que es una herramienta que deberíamos utilizar para aprender ya que evita que estudiemos “memorizando” y permite que nos sea más fácil y nos cueste menos, también lo podemos emplear en nuestra etapa docente para enseñar a nuestros alumnos, ya que a mi por ejemplo siempre me ha costado mucho resumir el tema para poder estudiar, por lo que sería una forma que podríamos enseñar a nuestro alumnos para que les sea más fácil ya que a partir del dibujo siempre es más fácil poder acordarse de las cosas.
En conclusión, la charla me ha parecido muy interesante para poder conocer esta herramienta, aunque creo que es una herramienta que debes emplearla poco a poco e ir acostumbrando para utilizarla puesto que me parece difícil y que debe costar cambiar tu método de estudio a este un poco más complicado, pero pienso que una vez que te acostumbres debe ser muy útil y empezarás a ver mejorías.






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