En este apartado vamos a hablar acerca de la charla a la que
hemos acudido sobre el “Visual Thinking”, literalmente significa pensamiento
visual
Primero empezaremos diciendo que es una herramienta que se
utiliza para enseñar mediante la visualización de dibujos sencillos combinados
con pequeñas frases o palabras claves que favorece la comprensión. Consta de 4
pasos: mirar, ver, imaginar y mostrar.
Podemos destacar 9 elementos que forman el pensamiento
visual:
-
Personajes: Para dibujar personas podemos utilizar
una forma geométrica (estrella, cuadrado,
triángulo, circunferencia…) como base
corporal y líneas rectas para las
extremidades. Es importante representar
las articulaciones, para representar las
diferentes posturas y movimientos que
reflejan las acciones que lleva a cabo los
personajes.
-
Letras: Su función es la de acompañar a
la imagen y fortalecer el
significado o clarificar la
información. En este sentido, el
tipo, el tamaño y el grosor de la
letra utilizada contribuye a
expresar nuestras ideas de
forma más eficaz.
-
Objetos: Dibujar acciones o ideas es una
tarea más compleja ya que
demanda un nivel de abstracción
superior. El empleo de metáforas
visuales del cómic o la publicidad
nos pueden inspirar. Algunas
metáforas lingüísticas son muy
visuales por lo que podrán
servirnos como base para
expresar ideas.
-
Contenedores: Se utilizan para representar las
relaciones entre las personas, los
objetos y los sucesos. Así, por
ejemplo, las flechas conectan puntos
o secciones y ordenan la lectura
indicando el sentido de lectura,
mientras que las líneas suelen
emplearse para separar bloques de
información.
- Baners: Los banners se utilizan
para enmarcar los títulos.
Destacan cuál es la
información principal de
la composición.
-
Conectores: Se utilizan para representar las
relaciones entre las personas, los
objetos y los sucesos. Así, por
ejemplo, las flechas conectan puntos
o secciones y ordenan la lectura
indicando el sentido de lectura,
mientras que las líneas suelen
emplearse para separar bloques de
información.
-
Color y sombra: El color y las sombras que
proyectan letras, personajes u
objetos, así como los
sombreados que dan cierta
sensación de volumen a los
mismos, son también elementos
fundamentales para dar un buen
acabado a nuestros dibujos.
-
Estructura: Comprender una información
compleja implica seleccionar y
agrupar aquellas partes que
consideramos más interesantes,
identificando el patrón que
subyace y que es el que
utilizaremos como estructura
sobre la que construir el mapa
visual.
-
Patrones: Facilitan la estructuración,
organización y comprensión de la
información.
Desde mi punto de vista, el Visual Thinking me parece una
buena estrategia a utilizar tanto para la etapa de estudiante, ya que creo que
es una herramienta que deberíamos utilizar para aprender ya que evita que
estudiemos “memorizando” y permite que nos sea más fácil y nos cueste menos,
también lo podemos emplear en nuestra etapa docente para enseñar a nuestros
alumnos, ya que a mi por ejemplo siempre me ha costado mucho resumir el tema
para poder estudiar, por lo que sería una forma que podríamos enseñar a nuestro
alumnos para que les sea más fácil ya que a partir del dibujo siempre es más
fácil poder acordarse de las cosas.
En conclusión, la charla me ha parecido muy interesante para
poder conocer esta herramienta, aunque creo que es una herramienta que debes
emplearla poco a poco e ir acostumbrando para utilizarla puesto que me parece
difícil y que debe costar cambiar tu método de estudio a este un poco más
complicado, pero pienso que una vez que te acostumbres debe ser muy útil y
empezarás a ver mejorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario